martes, 28 de abril de 2009

Más de 4 millones de parados demandan soluciones y no buenas palabras del Ejecutivo


• Debe darse acceso al subsidio de desempleo a los menores de 45 años.
• Se hace necesario un plan contra la pobreza y la exclusión social.

La estadística ya no ha podido maquillar más las cifras: la encuesta de población activa (EPA) del primer trimestre de 2009 arroja un total de 4.010.700 parados. Un jarro de agua fría al Ejecutivo, que seguía cifrando el número de parados en 3.690.677 al finalizar el mes de marzo, algo que desde la USO negamos, ya que, según sus propios datos, las personas registradas en INEM en busca de una ocupación son 4.048.359, dato que se acerca más al que la EPA hace público en el día de hoy.
No obstante, se registran desfases de datos en algunos casos de hasta 5 puntos, como es el caso de Galicia y Extremadura, entre los datos de paro que da la EPA y el Ministerio de Trabajo, lo que nos hace suponer que en esas comunidades está habiendo un incremento de la economía sumergida. (*Se adjunta tabla).
Seguimos batiendo records con el incremento de desempleados, que en los últimos doce meses ha sido de 1.836.500 personas. Esto hace que la tasa de desempleo se sitúe en el 17, 36%. ¿Dónde queda la previsión para todo el año del Ejecutivo realizada el 16 de enero que la situaba en el 15,9?. El dato que hoy nos da la EPA supera las criticadas previsiones del Banco de España que la situaban para este año en el 17,1%. A este ritmo acabaremos superando el 20%, lo que supondrá que 1 de cada 5 trabajadores en condiciones de hacerlo estará desempleado.
El Fondo de Reserva de la Seguridad Social se resiente
Si en un año hemos perdido casi un millón de asalariados y por tanto de cotizantes -a los que habría que añadir los autónomos-, y se están incrementando las prestaciones a cargo de la Seguridad Social, el riesgo para nuestro sistema de protección social empieza a ser preocupante. El tradicional superávit de la Seguridad Social podría tocar fin, con la consiguiente desaparición de su excedente y por tanto de aportación al Fondo de Reserva de la Seguridad Social. Desde la USO queremos recordar que este año no se ha materializado la aportación inicialmente prevista con cargo al ejercicio 2008.
Este dato debe hacer reaccionar al Ejecutivo para tome medidas que frenen la caída del empleo en nuestro país, sólo si se frena la caída de la ocupación y se empieza a generar nuevo empleo se podrán cuadrar las cuentas públicas. La USO demanda del Gobierno que no siga despilfarrando el dinero en medidas como las hasta ahora emprendidas, que no han dado ningún resultado positivo, y sólo están ocasionando un mayor gasto.
Propuestas concretas
En este sentido debe seguir profundizando en la separación de fuentes, y por tanto no se trataría tanto de extender la duración del subsidio por desempleo, sino que las CC.AA asumiesen la Recta Activa de Inserción para aquellos parados que ya no la tienen, referenciando ésta en el Salario Mínimo Interprofesional.
El Gobierno debería hace que el acceso al subsidio se extendiese a los menores de 45 años. Junto a esto deberían proceder a ayudar directamente a las familias y a los consumidores para reactivar lo que fue uno de los ejes de nuestro crecimiento económico, el consumo interno.
Ante la gravedad de la situación, en la que más de un millón de familias tienen a todos sus miembros en paro, casi 1,5 millones de personas que no perciben ni prestación, ni subsidio, ni renta de inserción, la USO cree imperativo que el Gobierno aborde un Plan contra la pobreza y la exclusión social. En él cabría la medida de homogenizar en el conjunto del Estado la Renta Activa de Inserción.

“Hay motivos más que sobrados para la movilización”


* La USO ha convocado una manifestación el día 1 a las 12 horas desde la confluencia de las calles Alcalá con Príncipe de Vergara.

* Bajo el lema “Por el empleo, la protección social y los derechos del trabajo”.

Madrid, 28 de abril de 2009.
La Unión Sindical Obrera (USO) celebra el acto central del Día Internacional del Trabajo en Madrid, con una manifestación que partirá el día 1 de mayo de la confluencia de las calles Príncipe de Vergara con Alcalá a las 12.00 y acabará en los Jardines de Eva Perón (Pza de Manuel Becerra) con un mitin seguido de una jornada festiva.

El lema de este año es “Por el empleo, la protección social y los derechos del trabajo”, porque, tal y como ha asegurado Julio Salazar, Secretario General de USO en la rueda de prensa de presentación, “el panorama es prácticamente de emergencia nacional, los datos son apabullantes y nosotros exigimos políticas a favor de la protección social”.

Para la USO, el contexto económico y social urge a poner en marcha políticas sociales y solidarias que den cobertura a las personas que carecen o tienen bajos ingresos. En palabras de Salazar “las familias con todos los miembros en paro, los más de millón y medio de parados que no tienen prestación, los extranjeros sin apoyo familiar y sin trabajo, nos hacen enarbolar más que nunca este año la bandera por el empleo”.

Cumplir el papel del sindicato.
De cara a la jornada reivindicativa del día 1, la USO reivindica su papel de sindicato independiente y dirige unas peticiones muy concretas:
- Al Gobierno central, “que después de cerca de dos años, al fin se ha enterado de la existencia y el calado de la crisis, que impulse un gran pacto social que incluya un proyecto de largo alcance”.
- Que las comunidades autónomas asuman la Renta Activa de Inserción igualándola al salario mínimo interprofesional de manera homogénea en todo el Estado.
- Que se aumente el gasto social, que está 6 puntos por debajo de la media de la UE, y que los gastos sociales se cubran con los Presupuestos Generales del Estado, no con los fondos de la Seguridad Social.

Salazar recalcó el “rechazo a las ideas de la CEOE que quieren desregularizar el mercado laboral y seguir abaratando el despido” para reafirmar el papel de la USO como sindicato: “si la situación no mejora, nosotros tendremos que hacer nuestro papel, y presionar para que las transformaciones necesarias se operen, porque el país lo necesita, pero sobre todo lo necesitan las mayorías sociales, que padecen los efectos de una crisis de cuyas bondades no se beneficiaron”.

viernes, 3 de abril de 2009

“POR EL EMPLEO, LA PROTECCIÓN SOCIAL Y LOS DERECHOS DEL TRABAJO”


La Comisión Ejecutiva Confederal de la USO ante la próxima celebración del 1º de Mayo 2009 especialmente marcado por las consecuencias financieras, económicas y sociales que atraviesa nuestro país por efecto de la crisis, realiza un llamamiento a todas las organizaciones de la USO a la preparación del mismo.

Un 1º de Mayo que la USO siente y quiere celebrar como jornada reivindicativa, solidaria y de confraternización festiva, y hacerlo mediante la realización de nuestros propios actos, manteniendo las premisas acuñadas en los últimos años sobre la vigencia, la participación y centralidad del acto confederal en la capital del estado, evitando la dispersión de actos, y en base a la celebración de Manifestación-mitin, acto solidario-SOTERMUN y concentración festiva.

Manifiesto 1º de Mayo:

jueves, 2 de abril de 2009

Más de 4 millones de personas demandan actuaciones eficaces al Ejecutivo

• Superados los 4 millones de parados, la USO pide un cambio radical en la política económica del Gobierno, y si este cambio debe pasar por cambiar políticos, que se cambien.

• El sindicato se ha dirigido a los grupos parlamentarios para que en la tramitación como proyecto de Ley del Real Decreto-ley 2/2009 de 6 marzo, de medidas urgentes para el mantenimiento del empleo y protección de las personas desempleadas, introduzcan mejoras y no consoliden en la marginación a los más de 1.485.000 personas que no perciben ninguna prestación o subsidio por desempleo.

Las cifras de paro y afiliación a la Seguridad Social hechas públicas hoy por el Ministerio de Trabajo confirman que seguimos a la cabeza de la destrucción de empleo en Europa, y que los efectos de la crisis están pasando una factura adicional a los trabajadores españoles, muy superior a la de sus colegas europeos. Esto pone de manifiesto que a la crisis global se adiciona la propia de España, fruto de la complacencia en un modelo de crecimiento que generó riqueza fácil, pero no consolidó un mercado laboral estable, sino uno basado en la precarización del empleo, con altas tasas de temporalidad que están suponiendo una salida masiva de trabajadores al desempleo.

Ante estos datos, la USO pide un cambio radical en la política económica del Gobierno, y si este cambio debe pasar por cambiar políticos, que se cambien. El sindicato quiere también preguntarle al Ministro de Trabajo, qué va a hacer ahora, cuando sus previsiones de no superar los 4 millones de parados en 2008 ya se han sobrepasado: ¿va a dimitir? ¿o esperará a que le dimitan?.

Desde la USO queremos recordarle a Corbacho que la mejor medida de protección social que esperan los ciudadanos del Gobierno es encontrar un puesto de trabajo, un derecho reconocido en nuestra Constitución y que es previo a cualquier otra medida encaminada a hacer más llevadera la situación de desempleo.

Ante este panoarama, el sindicato se ha dirigido a los grupos parlamentarios para que en la tramitación como proyecto de Ley del Real Decreto-ley 2/2009 de 6 marzo, de medidas urgentes para el mantenimiento del empleo y protección de las personas desempleadas, introduzcan mediante las oportunas enmiendas mejoras que hagan que su aplicación sirva a la denominación del mismo, y no consolide la marginación que en él se contempla para los más de 1.485.000 personas que no perciben ninguna prestación o subsidio por desempleo.

Las prestaciones por desempleo deberían ser acumulables, no optativas.
La USO considera que debería aprovecharse la tramitación de esta norma para modificar la normativa que obliga al trabajador a optar entre períodos de prestaciones devengadas por él.

En este sentido la USO propone que se mantengan las prestaciones reconocidas por desempleo que no han sido consumidas y que a ellas se acumulen las nuevas prestaciones generadas por un nuevo período de trabajo y cotización hasta el máximo actual de 24 meses.

Esto ayudaría a paliar la situación actual, que además de ser injusta, desincentiva al trabajador para aceptar un nuevo trabajo cuando le queda más de 12 meses de prestación por desempleo, pues aceptando un trabajo de duración inferior a 3 años, (3 años de trabajo, generan 12 meses de paro), pudiera llegar a cobrar menos trabajando que permaneciendo en el paro y además el nuevo período trabajado no le serviría para generar nuevo paro debido a la obligación de optar entre la prestación de ambos períodos.

Desde la USO urgimos al Gobierno a que reconozca la gravedad de la situación y emprenda un paquete de medidas urgentes en coordinación con el conjunto de Administraciones Públicas, para que en primer lugar se atienda al número cada vez mayor de personas que no están recibiendo ningún tipo de subsidio o prestación; y en segundo lugar se realicen inversiones – y no sólo gasto- dirigidas a estabilizar el mercado laboral para a continuación proceder a generar empleo neto, empleo cualificado y de calidad.