lunes, 9 de marzo de 2009

Las medidas para el mantenimiento del empleo confirman el fracaso del Diálogo Social

- Disminuir las cotizaciones a la Seguridad Social no genera empleo, pero sí merma el sistema de protección social.
- Habría que dedicar más esfuerzos a estimular el consumo final y financiar a las empresas para que no destruyan empleo.
- USO rechaza la contratación bonificada mediante las prestaciones de los parados, pues deja sin posibilidad de ser contratados a más de 1.400.000 de ellos, que no están percibiendo ninguna.

Madrid, 6 de marzo de 2009.
La Unión Sindical Obrera considera que las “MEDIDAS PARA EL MANTENIMIENTO DEL EMPLEO, LA PROTECCIÓN DE LAS PERSONAS DESEMPLEADAS Y LA MEJORA DE LA LIQUIDEZ DE LAS EMPRESAS” aprobadas en el Consejo de Ministros de hoy son la confirmación del fracaso del modelo de Diálogo Social emprendido el 29 de julio de 2008 y que no ha producido ningún acuerdo.

Las medidas acordadas sin el acuerdo explícito del resto de componentes servirán, alguna de ellas, y en el mejor de los casos, para aliviar la situación de algunos de los desempleados. “Bienvenido sea el alivio, pero no hay ninguna expectativa de que este paquete de medidas frene la caída de empleo, y sin embargo va a suponer menos ingresos a la ya maltrecha caja de la seguridad social”, declaró al respecto Julio Salazar, Secretario General de USO.

Reducir las cotizaciones sociales a la Seguridad Social, en determinados supuestos, además de no generar empleo, sirve sólo para deteriorar aún más el sistema público de protección social y muy especialmente el futuro de las pensiones.

Las subvenciones a la contratación ya han demostrado su ineficacia.
El conjunto de medidas va en la dirección que ya se ha demostrado fracasada de la Subvención y Bonificación como generadoras de empleo digno, estable y con derechos. La subvención de la contratación no genera ni frena la caída del empleo, sólo sirve para cambiar un trabajador que tenía empleo por otro que no lo tenía. “¿Por qué no se financia a las empresas para que no se destruya empleo, para que no se produzcan nuevos ERES? ¿Por qué no se invierte en reactivar el consumo con ayudas a los usuarios de determinados servicios: automóvil, reposición de electrodomésticos, etc.?”, se pregunta Salazar.

USO valora positivamente la ampliación de protección social (reposición del paro en ERE´s y acceso al subsidio), pero las consideramos absolutamente insuficientes: debe reponerse en caso de extinción la totalidad de la prestación consumida y garantizarse la misma mientras el trabajador este en el ERE temporal.

De manera especial, USO rechaza que la prestación de desempleo se utilice como subvención a la contratación en beneficio de las empresas. Para el sindicalista, “esta medida producirá un efecto boomerang y una exclusión de acceso al empleo del colectivo de parados con escasa o sin prestación de paro o subsidio, más de 1.400.000 en la actualidad. Las empresas a la hora de contratar buscarán parados con el máximo de prestaciones. ¿La cartilla del paro sustituirá al currículo profesional del demandante de empleo?”.

Otra medida que únicamente busca disminuir la cifra de desempleados, a costa de disminuir los ingresos a la Seguridad Social, es favorecer la contratación a tiempo parcial, incrementando las bonificaciones hasta el 100% en contratos de jornada igual o superior al 70% de la jornada completa. Por ejemplo, una empresa que necesite contratar dos trabajadores a jornada completa, se le anima a contratar 3 al 70% de la jornada y no pagará Seguridad Social por ninguno.

Para la USO resulta de la máxima urgencia que el Gobierno asuma la gravedad y profundidad de la situación de quiebra en que se encuentra nuestro mercado laboral, fijando como prioridad política el enfrentar la brutal sangría del paro como una emergencia nacional.

No hay comentarios: