viernes, 24 de julio de 2009

Los más 4 millones de parados demandan al Gobierno que actúe: menos cenar y más trabajar.

* En el último año se han duplicado los hogares con todos los miembros en paro y el diálogo social no ha alcanzado ningún acuerdo.
* Los desempleados aumentan y baja la ocupación y los ingresos a la Seguridad Social. ¿Dónde van las medidas del Gobierno?
Los datos que la EPA pone sobre la mesa muestran la crudeza de la situación que atraviesa nuestro mercado laboral. Un total de 4.137.500 parados, 126.700 más que el trimestre anterior, vuelve a poner en entredicho el uso que hace el Ejecutivo de las cifras de paro registrado para disfrazar la gravedad de la situación. La EPA demuestra cómo mes tras mes se le pierden más de 600.000 personas al Ministro Corbacho.

Desde la USO queremos resaltar que no sólo se incrementa el número de desempleados, sino que en este trimestre ha habido un descenso en la ocupación: en tasa interanual se ha perdido casi un millón y medio de empleos, con lo que ello supone de merma de ingresos a nuestra ya maltrecha caja de la Seguridad Social. Además, ya no se pude aceptar la explicación del incremento del desempleo en base a un aumento de la población activa, ya que en este trimestre ésta ha descendido en 19.100 personas. ¿Dónde están las medidas del Gobierno?, ¿qué fruto están dando?

Que los poderes públicos asuman ya su responsabilidad
Ante la gravedad de la situación, y pensando que el otoño será peor para el empleo, es necesario que el Gobierno asuma su papel y tome la iniciativa de legislar en beneficio de la población trabajadora; así como que el Parlamento asuma su papel legislativo y no se convierta en un espectador pasivo de la situación.

El Ejecutivo debe tomar medidas que frenen la caída del empleo en nuestro país, sólo si se detiene la caída de la ocupación y se empieza a generar nuevo empleo se podrán cuadrar las cuentas públicas. La USO le demanda que no siga despilfarrando el dinero en medidas como las hasta ahora emprendidas, que no han dado ningún resultado positivo, y sólo están ocasionando un mayor gasto.
Los trabajadores de este país necesitan soluciones ya, especialmente aquellos que han consumido su prestación o subsidio por desempleo, y no pueden convertirse en rehenes del llamado diálogo social, que hasta la fecha se mostrado estéril sirviendo sólo de coartada a la ineficacia del Gobierno y de los agentes sociales. La realidad de nuestro país es que en un año se han duplicado el número de hogares con todos sus miembros en paro, ante lo que la USO reclama medidas de urgencia.

Este diálogo social no soluciona el drama social y laboral

El sindicato lamenta que la máxima preocupación no sea tanto el contenido del acuerdo, como alcanzar una fotografía del mismo un año después de la primera reunión del diálogo social.

¿Por qué no se pone encima de la mesa una reforma en profundidad de nuestro mercado laboral que lo dote de estabilidad y acabe con las altas tasas de temporalidad existentes (duplicamos la media europea) y sólo se habla de medidas para abaratar el despido, cuando 3 de los 4 millones de desempleados han llegado a esta situación por tener un contrato temporal?. La solución no pasa por rebajas en las cotizaciones sociales a la Seguridad Social, cuando ésta puede acabar de consumir su tradicional superávit en este ejercicio y tener un previsible déficit en 2010.

La solución vendría de la mano de la cobertura a los ciudadanos desprotegidos -como los desempleados menores de 45 años que no reciben prestación o subsidio, o aquellos que ya lo ha consumido-, de la aplicación de medidas de austeridad en el gasto, políticas de cohesión territorial y de un plan industrial estatal, que desarrolle nuevos sectores y coordine a los diferentes ministerios.

miércoles, 22 de julio de 2009

miércoles, 15 de julio de 2009

Este diálogo social NO

Bajo la coartada del diálogo social, estamos asistiendo a la dejadez de las organizaciones sociales, del Gobierno y Administraciones de asumir su propia responsabilidad ante la crisis

La Unión Sindical Obrera (USO) ante las “prisas” por cerrar algún acuerdo en el marco del diálogo social considera que el diálogo social debería ser un buen instrumento para contribuir por parte de todos los agentes sociales a aportar soluciones que ayuden a remontar la situación de nuestro mercado laboral y de nuestro sistema productivo.

La actual situación por la que atraviesa en estos días da la impresión que los interlocutores buscan justificar una nueva foto en la Moncloa, antes de emprender su período vacacional, que abordar en profundidad las reformas necesarias que hagan que nuestro país remonte lo antes posible la actual crisis y empiece a preparar una salida en positivo de la misma, lo que implicaría la necesidad de emprender reformas estructurales, y dejarse ya de medidas paliativas, que el Gobierno puede y debe realizar.

Para la USO es un error convertir en dialogo social en un fin, y no en un instrumento en el cual se aporten propuestas que puedan dar solución a los problemas. Las soluciones vendrán por las medidas que adopte el ejecutivo y el legislativo, que deben ser fruto de un amplio consenso, y deben ser medidas, algunas de choque, y otras a medio y largo plazo, que mejoren la situación de nuestro mercado laboral empezando por estabilizarlo, reactiven nuestra economía y generen confianza.

La USO considera una medida equivocada la segmentación que se está produciendo del llamado diálogo social, ya que el empleo no es ajeno a la crisis económica, ni al estancamiento del crecimiento de nuestro PIB, ni a la falta de una política industrial, energética o de transportes.

Por ello la USO reclama al Gobierno que se emprendan medidas urgentes que frenen la continua pérdida de puestos de trabajo. Ello implicaría asumir políticas de austeridad en el gasto, para así garantizar una mayor y mejor protección social a los trabajadores y trabajadoras desarrollando políticas de cohesión territorial; transformar el incremento del gasto en inversiones que perduren en el tiempo, y abordar el cambio de modelo productivo, sustentándolo preferentemente en los ámbitos industriales, para lo que es necesario un Plan Estatal Industrial que aborde el desarrollo de nuevos sectores industriales con un incremento de la Investigación, la innovación y el desarrollo; un Plan Energético Nacional y de Logística de Transportes. Así como la coordinación a través del Ministerio de Economía y Hacienda de la actividad de los siguientes Ministerios: Fomento, Trabajo, Ciencia e Innovación y Políticas Territoriales. Y por qué no una reforma en profundidad de nuestro mercado laboral que lo dote de estabilidad y acabe con las altas tasas de temporalidad existentes (duplicamos la media europea) y no sólo en medidas de abaratar el despido o rebajas en la cotizaciones sociales, cuando 3 delo 4 millones de desempleados lo han sido por tener un contrato temporal, o la Seguridad Social puede acabar de consumir su tradicional superávit en este ejercicio.

Lamentablemente para la USO estos temas no están en la mesa del diálogo social, la extensión temporal del subsidio de desempleo no necesitaría de ningún acuerdo en esa mesa, el Gobierno lo puede y lo debe hacer, al igual que no ha necesitado del diálogo social para crear el nuevo Fondo de Restructuración y Ordenación Bancaria. Además lo primero que debería hacer antes de extender la duración de este subsidio es extenderlo a los menores de 45 años que son la gran mayoría de los que actualmente han dejado de percibir la prestación por desempleo. Esto serviría para paliar en drama social en el que están inmersas más de un millón de personas.

Las soluciones a la crisis no pueden recaer exclusivamente sobre las espaldas de la población trabajadora. Por ello reclamamos desde la USO al Ejecutivo, que el diálogo social, sea un instrumento al servicio de toda la ciudadanía, para ello debe ser abierto y transparente; y realizarse con voluntad de alcanzar medidas eficaces y estructurales para la mejora de nuestra situación económica, del empleo y garantizar la protección social de los trabajadores y trabajadoras. Es en épocas de crisis cuando las políticas solidarias son más necesarias.

Entrevista sobre el diálogo social

jueves, 2 de julio de 2009

“La disminución del paro es un espejismo estadístico del verano”


- Se incrementan en más de 12.000 las personas que no reciben ninguna prestación, mientras el número total de desempleados disminuye.

Madrid, 2 de julio de 2009.
La Unión Sindical Obrera (USO) quiere hacer notar sobre el dato de paro correspondiente al mes de junio, que la disminución del mismo, es fruto de un empleo absolutamente precario que tiene que ver con la estacionalidad. Los datos descontando este factor es que seguimos perdiendo empleo, más aún se incrementa el dato del pasado de mes de 88.594 en 107 trabajadores sin empleo.

En ese mes se han elevado a 316.465 los contratos temporales a tiempo parcial, es decir contratos limitados, modalidad de contrato que hace doce meses tendía a disminuir. De los que es responsable el Decreto del 6 de marzo de medidas para el mantenimiento y fomento del empleo, sobre el que ya la USO denunciaba lo que está produciendo: los empleadores, para cubrir el trabajo que harían dos personas contratadas a tiempo completo, están prefiriendo hacer tres contratos a tiempo parcial, bonificándose de las cuotas que ha de pagar por ello. No se crea nuevo empleo, pero se disminuyen las listas de desempleados.

Se trata de un espejismo estadístico, con el que se consigue repartir la misma cantidad de empleo existente entre más personas, pero no se crea empleo. Por ello, el sindicato reclama del Gobierno que no se deje guiar por el momento coyuntural, y se dote de mecanismos de amortiguación para el efecto que el fin de los contratos estivales y las obras del Plan E van a tener sobre los ciudadanos.

Además de tomar en cuenta la calidad del empleo al que los trabajadores tienen opción de acceder, es fundamental tener en cuenta la gravedad que supone que aunque el número general de desempleados disminuya, aumente el de aquellos que no perciben ninguna prestación ha aumentado en 12.541 personas. El sindicato vuelve a mostrar su preocupación por que se estén creando bolsas de marginación laboral entre aquellas personas que, sin paro disponible, no sean contratadas porque el empleador no puede obtener ninguna bonificación.

Además el maquillaje de los datos de desempleados registrados en las oficinas de empleo, contrasta con la evolución de la contratación que ha supuesto un -22,65% en los últimos 6 meses, siendo esta reducción del 35,36 respecto a la contratación indefinida.

En este sentido, habría que frenar la sangría de pérdida de puestos de trabajo del último año, porque si no, la situación para nuestra población activa será insostenible, y garantizar unos mínimos de protección social. Mínimos que pasan por el funcionamiento eficaz en todas las comunidades autónomas de la Renta Activa de Inserción extendiéndola para los menores de 45 años y que es lo que habría que hacer con el subsidio de desempleo. Algo que ya está previsto legalmente y para lo que no es necesario ningún acuerdo en la mesa del diálogo social.

Tras un año de la presentación del diálogo social, USO urge a los concertantes soluciones eficaces e inmediatas para frenar el desempleo, activar medidas de protección social, conservar el empleo existente y relanzar el empleo digno y con derechos mediante un nuevo modelo económico y productivo. USO les pide que dejen de hacer ejercicios de narcisismo mirándose en el espejo en que han convertido el diálogo social.

miércoles, 1 de julio de 2009