viernes, 2 de octubre de 2009

Nuestro mercado laboral un enfermo crónico que no recibe tratamiento

La Unión Sindical Obrera (USO), ante los datos del paro ofrecidos por los servicios públicos de empleo manifiesta que la situación de nuestro mercado laboral es la de un enfermo crónico, que no está recibiendo el tratamiento adecuado, y su evolución sigue empeorando, aunque el Gobierno siga consolándose diciendo que empeora a menor ritmo, en lugar de tomar medidas para proceder a su restablecimiento.
Lo primero que habría que hacer es no ocultar los síntomas de la enfermedad, algo que sistemáticamente se viene produciendo desde el Ministerio de Trabajo, con sus propios datos el número de desempleados se sitúa en 4.194.171, de los cuales 1.485.967 estarían sin percibir ningún tipo de prestación.
Este dato que nos da el Ministerio de Trabajo, en el cual se incluye un incremento de parados en el mes de septiembre, contrasta con el que se desprende de los datos publicados ayer por Eurostat que situarían el número de desempleados correspondiente al mes de agosto en 4.362.574 parados, si a estos le sumamos el incremento producido en septiembre ya estamos rondando los 4,5 millones de parados.
Junto a estos datos la USO ve con preocupación como el ajuste en el empleo que se está produciendo en nuestro país que comenzó por la contratación temporal, ahora comienza a hacerlo con aquellos que tenían un contrato indefinido cuya reducción con respecto al año anterior es del 26%.
Todo esto se refleja en el número de cotizantes a la Seguridad Social, con un descenso en el régimen general cercano al millón (-6,75%).
Para la USO estos datos ponen en entredicho las previsiones macroeconómicas que sustentan el proyecto de Presupuestos Generales del Estado, y deberían hacer al Gobierno reflexionar sobre los mismos. Si se cumplen las previsiones del FMI, que duplican el decrecimiento de nuestro PIB, el empleo se seguirá resintiendo, y la cifra de los 5 millones de parados la tendremos al finalizar el año.
Por ellos desde la USO urgimos al Gobierno y a las fuerzas políticas para que hagan del presupuesto un instrumento útil y solidario para reactivar nuestro sistema productivo, que genere liquidez en las pymes y hogares, incremente el consumo interno y frene así la caída del PIB. Por mucho que lo diga el Presidente del Gobierno, con valores del PIB negativos no crearemos empleo.

No hay comentarios: