lunes, 16 de febrero de 2009

El sindicato USO lanza un guante a Zapatero

Madrid, 13 de febrero de 2009.
El Secretario General de la Unión Sindical Obrera (USO), Julio Salazar, se ha dirigido por escrito al Presidente del Gobierno en respuesta del llamamiento que éste hiciera a las fuerzas sociales desde el Congreso el día 10.
El sindicato ha remitido una carta, que se reproduce a continuación, en la que se plasman las propuestas de la USO para solventar la crisis económica y ofrece su voluntad de trabajo ante el agotamiento demostrado que padecen las vías de diálogo actuales.
A propósito del escrito, Salazar ha declarado: “Esperamos que el Presidente considere nuestra iniciativa al trabajo conjunto, puesto que la USO tiene una amplia batería de propuestas orientadas a paliar la crisis social que están padeciendo los trabajadores”.

Carta remitida por USO al Presiente del Gobierno:

Madrid, 13 de febrero de 2009

Sr. Presidente:
La Unión Sindical Obrera quiere responder a la petición, que realizó en su comparecencia en el Pleno del Congreso de los Diputados, por la que “reclama y ofrece una cooperación nacional”.
Esa petición la expresa de manera especial a los sindicatos, con el empleo como objetivo fundamental de la misma. Por ello la Unión Sindical Obrera como tercera Confederación Sindical se dirige a Usted para hacerle llegar, una vez más, nuestra voluntad de contribuir con nuestras propuestas a detener el drama social que representan los más de 3, 7 millones de personas que están demando empleo. Y muy especialmente a buscar soluciones para cubrir las necesidades de aquellos que no están percibiendo ningún tipo de prestación o subsidio.
Desde la USO entendemos que su llamamiento al conjunto de la sociedad para buscar incesantemente el diálogo y el acuerdo en todos los escenarios, debe suponer abrir los ámbitos del diálogo social, definiendo nuevas fórmulas que permitan y hagan posible no sólo la respuesta a su llamamiento, sino la materialización eficaz del mismo.
A nosotros, como organización sindical que tiene entre sus principales objetivos la solidaridad, nos preocupa la dimensión social que la crisis está produciendo en las familias, especialmente en aquellas que padecen el drama del desempleo y más aun cuando éstas dejan de percibir algún tipo de ingreso.
Por ello desde la USO le proponemos algunas medidas que entendemos deben abordarse con carácter de urgencia y que contribuirían a paliar esta situación, así como a frenar la destrucción de empleo.
Entre ellas destacamos las siguientes:
- La puesta a cero del contador para percibir la prestación por desempleo para los trabajadores y trabajadoras afectados por un ERE temporal, que consumen durante el mismo parte de ella, si se produce la recisión de la relación laboral.
- Ampliar los supuestos para acceder al subsidio por desempleo.
- Fijar la renta mínima de inserción en el SMI: Prioridad en adjudicarla a los hogares que tengan todos sus miembros en paro.
- Acceso a la renta de inserción social a aquellos que agotaron las prestaciones o el subsidio de desempleo.
- Que las Administraciones Públicas sean ejemplares abonando sus deudas de acuerdo con el plan aprobado por la UE.
- Que el ICO avale a las Pymes y familias para acceder al crédito y no sólo la deuda de las entidades financieras.
- Ayudas directas a empresas gestionadas con la participación de los trabajadores para evitar ERES o despidos y por tanto tengan por objetivo que en ellas no se produzca destrucción de empleo.
- Ayudas directas a los usuarios de determinados sectores para reactivar la actividad de los mismos, por ejemplo: un nuevo plan “prever” para el automóvil, cuyo equivalente en países como Alemania está dando excelentes resultados.
- Implementar las ayudas previas a la jubilación para mayores de 55 años, articulando medidas que tiendan a armonizar esta medida en las CC.AA.

Junto a estas medidas, que entendemos son de choque, deberían abordarse otras que sirvieran para consolidar un nuevo modelo de crecimiento económico, que se sustente no en el ámbito de la construcción sino preferentemente en el ámbito industrial, para lo que desde la USO entendemos es necesario:

- Un cambio del modelo productivo actual por otro basado en nuevos y renovados sectores industriales de alto valor añadido, que nos conduzca hacia un modelo de crecimiento económico sostenido y redistributivo. Ello conllevaría la generación de nuevos empleos en estos nuevos ámbitos, potenciando el sector industrial, no sólo en mano de obra intensiva, sino cualificada, con puestos de trabajo que generen un mayor valor añadido.
- Definir cuál es el modelo de tejido industrial que necesita España; qué sectores de la industria deben desarrollarse prioritariamente e invertir en ellos. Desarrollando una formación profesional que dote de las cualificaciones necesarias para estos nuevos sectores estratégicos.
- Dar un fuerte impulso a la educación, mejorar las cualificaciones, potenciar la investigación el desarrollo e innovación tecnológica, y la inversión en infraestructuras de valor estratégico.
- Definir un plan de logística de transporte de mercancías que abarate el coste del mismo.
- Un plan energético nacional que haga competitiva nuestra industria y limite su dependencia del petróleo.

Entendemos desde la USO que, con estas propuestas que le realizamos, estamos respondiendo por nuestra parte a la petición formulada por Usted en el Pleno del Congreso de los diputados el pasado día 10. Confiamos que la voluntad expresada por su parte se haga realidad y podamos exponérselas personalmente, pudiendo así encontrar las fórmulas para que nuestra contribución ayude a que la salida de la crisis se produzca en el menor tiempo posible, y lo que es más importante que el conjunto de la ciudadanía, especialmente aquellos que están en peores condiciones, vean aliviada su situación actual.

Reciba un cordial saludo


Julio Salazar Moreno
Secretario General

Recesión más deflación: Cóctel explosivo para el empleo.

· La falta de confianza está ahogando el consumo.

· USO negociará subidas salariales por encima del IPC para inyectar liquidez en los hogares, reactivar el consumo y evitar que se siga destruyendo empleo.


Madrid, 13 de febrero de 2009.
El descenso del Índice de Precios al Consumo en el mes de enero es fruto de la falta de confianza de los ciudadanos ante la ineficacia de las medidas puestas en práctica por el Ejecutivo, la recesión económica, que ya se ha consumado estadísticamente, y del incremento del desempleo. Ello se traduce en una reducción drástica del consumo por la falta de liquidez que siguen padeciendo los hogares y el que la tiene lo guarda por si vienen tiempos peores.

Ante los que sólo se plantean como solución la reducción salarial y la necesidad de abaratar el despido, la Unión Sindical Obrera propone emprender medidas que generen confianza, medidas que frenen la caída libre del empleo para poder empezar a generar más y mejor empleo.

La USO, con el objetivo de recuperar la liquidez en las economías de los trabajadores y su confianza -lo que será un buen instrumento para reactivar nuestra maltrecha economía- negociara en los convenios colectivos incrementos salariales superiores al IPC (la media anual de éste se sitúo en 2008 en el 4,1%) en una banda entre el 3% y 4%.

Estos incrementos salariales deberían ayudar a reactivar la demanda interna, cuya caída es la principal responsable del decrecimiento del PIB en un 1% en el último trimestre. Sólo si reactivamos el crecimiento del PIB por encima del 2%, algo que vemos muy lejano se empezará a generar nuevo empleo. Por ello es necesario que las acciones del Gobierno y de los agentes sociales se encaminen a reactivar el consumo interno, para reactivar la economía, lo que ayudará a evitar la destrucción de más puestos de trabajo.

USO apuesta por el futuro de la planta PSA en Villaverde

* Los trabajadores asumen el esfuerzo como una medida coyuntural que sirva para garantizar los puestos de trabajo.
* Las medidas del Plan Integral para la Automoción deberían extenderse a todos los ámbitos de la industria.

Madrid, 13 de febrero de 2009

El sindicato USO, representativo en la planta de de Peugeot-Citroën de Madrid-Villaverde, valora el Expediente de Regulación de Empleo Temporal que esta mañana han negociado la empresa y el comité como una medida coyuntural en el tiempo, que permitirá abordar este periodo de crisis que atraviesa el sector del automóvil, y como un medio de garantizar no sólo los puestos de trabajo, sino también un futuro viable en la factoría de Villaverde sin necesidad de otras medidas más traumáticas.

Entre las medidas, que serán votadas en asamblea mañana sábado, se contempla el cierre colectivo de la planta de 35 días para 2.800 personas, y un plan de viabilidad que afectará a 140 trabajadores de talleres y 80 de oficinas. Este ERE viene dado tras agotar todas las medidas de flexibilidad pactadas en su día y, tras un esfuerzo considerable por parte de la plantilla, que ha sabido estar en todo momento a la altura de estas medidas.

Este sindicato ha pedido a la dirección que redoble sus esfuerzos frente a la dirección en Francia y le haga llegar la necesidad de la asignación de nuevas cargas de trabajo y modelos que aseguren un futuro para esta factoría y, así, los trabajadores se vean recompensados por los esfuerzos que están haciendo en la actualidad.

Asimismo, USO lamenta que el Plan Integral para la Automoción aprobado hoy por el Consejo de Ministros no contemple ayudas directas a los compradores de vehículos en los mismos términos que en otros países, prorrogando el Plan Vive, que no está siendo eficaz tal y como de manifiesto al caída de la venta de vehículos.

El sindicato lamenta la escasa sensibilidad del Ministro de Industria hacia la totalidad del tejido industrial, que está padeciendo los efectos de la crisis. Desde la USO entendemos que las medidas laborales, de impulso de la logística, de fomento de I+D+i y de carácter financiero deberían formar parte de un plan industrial estatal para reactivar la totalidad de la industria, no circunscribiéndose a un único ámbito. Si estas medidas no se extienden, podría producirse una discriminación para trabajadores que, dentro del sector industrial, pertenecen a diferentes ámbitos.

viernes, 13 de febrero de 2009

martes, 3 de febrero de 2009

Ante la quiebra de nuestro mercado de trabajo el ministro Corbacho debería dimitir.

• Para la Unión Sindical Obrera (USO) el crecimiento del paro en el mes de enero sitúa nuestro mercado laboral en una auténtica quiebra.
• Este gobierno sigue batiendo record, la caída de la afiliación a la seguridad social en un mes (-349.569) no tiene precedente.
• El número de solicitudes de prestación por desempleo registradas en el mes de diciembre de 2008 ascendió a 582.299, lo que representa un 67,7 % más que en el mismo mes del año anterior.


Madrid, 3 de febrero de 2009.

Las cifras de paro y afiliación a las Seguridad Social presentadas por el Ministerio de trabajo suponen una auténtica quiebra de nuestro mercado laboral. Para la USO es prioritario que el Gobierno emprenda acciones dirigidas a taponar la hemorragia del desempleo, sólo así será posible empezar a generar nuevo empleo. Empleo que es necesario para estabilizar y garantizar nuestro sistema de protección social.

La USO asiste con enorme preocupación al silencio y complacencia de los agentes sociales, que tras la última reunión del dialogo social siguen acordando y discutiendo agendas y calendarios de nuevas reuniones sin abordar ninguna medida que aborde como solucionar el más importante de los problemas que tiene hoy en día la ciudadanía que es el desempleo y las nulas expectativas de encontrarlo.

Las cifras de desempleados demandantes de empleo en las oficinas públicas es de 3.720.158, a este ritmo superar los 4 millones se producirá en el primer semestre de 2009.

Desde la USO emplazamos al ministro Corbacho, que manifestó que no alcanzaríamos esta cifra, a que presente su dimisión en el mismo instante que alcancemos esta trágica cifra.

Ya no pueden seguir excusándose en la crisis de la construcción, cuando el paro en el sector industrial se empieza a disparar (7,82%). Esta crisis del sector industrial se verá agravada por los nuevos EREs que se están produciendo en especial en el sector del automóvil, ayer se anunciaba el del Grupo PSA, al que el ejecutivo asiste sin dar ninguna respuesta como ya han hecho otros gobiernos europeos.

La crudeza de la situación se pone de manifiesto al ver la evolución de la demanda de prestaciones registradas que en el mes de diciembre de 2008 ascendió a 582.299, lo que representa un 67,7 % más que en el mismo mes del año anterior.

Los beneficiarios existentes a final del mes fueron 2.318.355 con un incremento respecto al mismo mes del año anterior del 50,7%. Los gastos totales de diciembre de 2008 ascendieron a 2.293 millones de euros, lo que supone un aumento del 62,9% respecto al mismo mes del año anterior.

La pregunta es qué incremento del déficit público se va a producir para atender esta situación, ya que junto a un mayor gasto en prestaciones tenemos un menor ingreso por cotizaciones, es llamativo que en un mes como enero, tradicionalmente bueno para el empleo, arroje una variación intermensual de 349.569 cotizantes menos, todo un record señor Corbacho.

Desde la USO urgimos al Gobierno, a que deje de enumerar medidas, que evalúe las que dicen que han emprendido, que sea crítico con su actuación y piense en soluciones a corto y medio plazo para en primer lugar realizar inversiones dirigidas a frenar la actual hemorragia, en segundo lugar a estabilizar el mercado laboral y en tercero a generar empleo neto, empleo cualificado y de calidad.