· La falta de confianza está ahogando el consumo.
· USO negociará subidas salariales por encima del IPC para inyectar liquidez en los hogares, reactivar el consumo y evitar que se siga destruyendo empleo.
Madrid, 13 de febrero de 2009.
El descenso del Índice de Precios al Consumo en el mes de enero es fruto de la falta de confianza de los ciudadanos ante la ineficacia de las medidas puestas en práctica por el Ejecutivo, la recesión económica, que ya se ha consumado estadísticamente, y del incremento del desempleo. Ello se traduce en una reducción drástica del consumo por la falta de liquidez que siguen padeciendo los hogares y el que la tiene lo guarda por si vienen tiempos peores.
Ante los que sólo se plantean como solución la reducción salarial y la necesidad de abaratar el despido, la Unión Sindical Obrera propone emprender medidas que generen confianza, medidas que frenen la caída libre del empleo para poder empezar a generar más y mejor empleo.
La USO, con el objetivo de recuperar la liquidez en las economías de los trabajadores y su confianza -lo que será un buen instrumento para reactivar nuestra maltrecha economía- negociara en los convenios colectivos incrementos salariales superiores al IPC (la media anual de éste se sitúo en 2008 en el 4,1%) en una banda entre el 3% y 4%.
Estos incrementos salariales deberían ayudar a reactivar la demanda interna, cuya caída es la principal responsable del decrecimiento del PIB en un 1% en el último trimestre. Sólo si reactivamos el crecimiento del PIB por encima del 2%, algo que vemos muy lejano se empezará a generar nuevo empleo. Por ello es necesario que las acciones del Gobierno y de los agentes sociales se encaminen a reactivar el consumo interno, para reactivar la economía, lo que ayudará a evitar la destrucción de más puestos de trabajo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario