* Los trabajadores asumen el esfuerzo como una medida coyuntural que sirva para garantizar los puestos de trabajo.
* Las medidas del Plan Integral para la Automoción deberían extenderse a todos los ámbitos de la industria.
Madrid, 13 de febrero de 2009
El sindicato USO, representativo en la planta de de Peugeot-Citroën de Madrid-Villaverde, valora el Expediente de Regulación de Empleo Temporal que esta mañana han negociado la empresa y el comité como una medida coyuntural en el tiempo, que permitirá abordar este periodo de crisis que atraviesa el sector del automóvil, y como un medio de garantizar no sólo los puestos de trabajo, sino también un futuro viable en la factoría de Villaverde sin necesidad de otras medidas más traumáticas.
Entre las medidas, que serán votadas en asamblea mañana sábado, se contempla el cierre colectivo de la planta de 35 días para 2.800 personas, y un plan de viabilidad que afectará a 140 trabajadores de talleres y 80 de oficinas. Este ERE viene dado tras agotar todas las medidas de flexibilidad pactadas en su día y, tras un esfuerzo considerable por parte de la plantilla, que ha sabido estar en todo momento a la altura de estas medidas.
Este sindicato ha pedido a la dirección que redoble sus esfuerzos frente a la dirección en Francia y le haga llegar la necesidad de la asignación de nuevas cargas de trabajo y modelos que aseguren un futuro para esta factoría y, así, los trabajadores se vean recompensados por los esfuerzos que están haciendo en la actualidad.
Asimismo, USO lamenta que el Plan Integral para la Automoción aprobado hoy por el Consejo de Ministros no contemple ayudas directas a los compradores de vehículos en los mismos términos que en otros países, prorrogando el Plan Vive, que no está siendo eficaz tal y como de manifiesto al caída de la venta de vehículos.
El sindicato lamenta la escasa sensibilidad del Ministro de Industria hacia la totalidad del tejido industrial, que está padeciendo los efectos de la crisis. Desde la USO entendemos que las medidas laborales, de impulso de la logística, de fomento de I+D+i y de carácter financiero deberían formar parte de un plan industrial estatal para reactivar la totalidad de la industria, no circunscribiéndose a un único ámbito. Si estas medidas no se extienden, podría producirse una discriminación para trabajadores que, dentro del sector industrial, pertenecen a diferentes ámbitos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario